viernes, 19 de septiembre de 2008

El Primer Mundo busca "salvar" a sus Bancos con estrategias del Tercer Mundo

Después de varias semanas de estrepitosas caídas financieras causadas por falta de regulaciones que solo pensaríamos posibles en nuestras Regiones, hoy los mercados despertaron eufóricos, Los índices europeos cerraron con un alza promedio del 8.3% y los asiáticos ganaron entre el 3.7% y el 9% y en EEUU los principales indicadores promediaban el 4%... pero... la reacción positiva se debió al plan del Gobierno de EEUU para rescatar a sus Bancos... increiblemente con una decisión semejante a las que esperaríamos de nuestros gobiernos: Los platos rotos los pagarán los contribuyentes.


Después de la "estatización" de AIG ahora, al mejor estilo Rescate Bancario Mexicano, EEUU creará una compañía estatal que recogerá los créditos que los bancos no pueden cobrar y a cambio les entregaría a los bancos bonos del Tesoro. Así les permitiría a las entidades sanear sus cuentas para ayudarlas a recuperar los niveles solvencia y luego el Gobierno será el que se responsable de cobrar los créditos a los deudores.

Otra experiencia Latinoamericana fue el rescate del Banco Provincia de Buenos Aires, cuando en 2002 esa provincia emitió un bono por 1,300 millones de dólares para capitalizar a la entidad, que estaba en serios problemas, y cambio, la provincia creó un fideicomiso que recibió como activo los créditos en mora, el bono aumentó la deuda de la provincia, una factura a cuenta de todos los ciudadanos.

Etiquetas:

En Medio de la Crisis: Una Carta entre CEOs

A la dimensión entorno a la crisis financiera en Wall Street se le está dando un tono telenovelesco , desnudando un lado poco conocido de los grandes Managers de Wall Street, que se creía más propio de nuestra Latinoamérica.

Es así como salen a la luz pública la desdicha por las que pasan no sólo las grandes empresas más poderosas del mundo, sino los hombres que se mantienen al frente de ellas.

Finalmente, detrás de las Acciones, los Bonos, las enormes multimillonaria sumas de dindero que hemos oído ultimamente, siempre, pero siempre, hay hombres, seres humanos que con sus decisiones buenas o malas pueden llevar al éxito a una compañía para convertirse en líder mundial o llevarla a la quiebra y desaparecerla de la faz de la tierra, junto con toda la implicación social que acarrea.

En una carta con fecha el 16 de septiembre; Maurice Greemberg CEO de AIG por más de 35 años, le echa en cara el rechazo a sus consejos para salir de la crisis en la que se encontraba la empresa, supuestamente por que el actual CEO de la empresa, Robert Willumstad, se sentiría opacado.

Ésta carta es un signo más de la pésima gestión que tuvieron las entidades financieras en problemas, que, como ya comenté en otro post se encontraban apalancadas, en una relación de 40 a 1 antes. Esto quiere decir, que solo podían responder a sus inversiones con un solo dólar de su capital, porque el resto, los otros 39 dólares, era dinero prestado.

Click aquí para bajar la carta publicada por el Wall Street Journal

Click
aquí para bajar la traducción al español

Etiquetas:

jueves, 18 de septiembre de 2008

Lehman ya no se vende en NYSE pero si en eBay

De la misma forma que sucedió con la bancarrota de Enron, muchos ex-empleados se lanzaron a la Web a vender productos de la firma Lehman Brothers.


Muchos productos, entre ellos gorras, plumas y tazas con el nombre del banco de inversión salieron a la venta por eBay luego de que la entidad se acogiera a la Ley de Quiebras de su país.

Más de 230 objetos fueron puestos en venta hoy en eBay, incluyendo viejos títulos accionarios de principios del siglo pasado, artículos deportivos, termos con el nombre del famoso banco, gorras y otros souvenirs.

La oferta también incluye toallas de playa, calendarios, humidificadores de habanos, chamarras, pelotas de golf, playeras, llaveros y paraguas.

Tras el anuncio de la empresa, los empleados del banco acudieron a los locales de Lehman en Nueva York y otras partes del mundo para retirar sus pertenencias, muchas de las cuales terminaron en internet.

Comprar souvenir puede ser un excelente recuerdo de lo que los malos manejos gerenciales y una pésima gestión de riesgo financiero pueden hacer en una empresa, las personas y cuando las empresas son de éste tamaño en el mundo.

Para acceder al catálogo de eBay haz click aquí

Etiquetas:

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sobre la Crisis Financiera Mundial

Venimos de semanas de temblor y derrumbes de las Bolsas del mundo, incluyendo las Latinoamericanas, el pánico se ha apoderado de la pantalla de TV, la Radio y los periódicos, pero realmente para la persona común es muy dificil saber lo que está pasando, y como ha todo lo desconocido el hombre tiende a tenerle miedo y no reaccionar de la manera correcta.

Me di a la tarea de buscar algún análisis objetivo hecho en Latinoamerica sobre lo que nos depara el futuro, lo que sabemos del presente es:

  • La crisis financiera actual fue disparada por el derrumbe de las Hipotecas Suprime (Basura) y por el enorme crédito apalancado que a su vez respaldan sus créditos con deuda especulativa, esto es que los Bancos que le prestan a la gente toman créditos de otros bancos (Bancos de Inversiones como Lehman Brothers) que a su vez no tienen liquidez para respaldar los prestamos.
  • Muchos economistas coinciden en que la crisis impactará en los mercados de Latinoamérica pero levemente debido a diferentes causas dependiendo de las economías, México por la fortaleza de la banca y su sistema financiero así como la dependencia del crudo a la alza; Argentina por el aislamiento del mundo financiero, las reservas del Banco Central y el superhabit fiscal, etc... Lo que si es probable ver es una reducción del consumo por la incertidumbre y desconfianza de las personas.

Finalmente les dejo ésta nota del Premio Novel Paul Samuelson que explica "Hasta cuando va a durar ésta crisis". Estar bien informados evitará el pánico generalizado y la toma de mala decisiones en momentos que aunque usted no lo crean es de oportunidad "Las grandes fortunas se hacen en momentos de Crisis".

Ver la Nota haciendo click aquí

Etiquetas:

martes, 16 de septiembre de 2008

La Inteligencia Social

No es ningún secreto para Managers más o menos actualizados, que la gestión en las empresas y la obtención de resultados dejó de ser gracias a las capacidades intelectuales de quienes conducen los grupos en las organizaciones.




El concepto de inteligencia emocional acuñado y popularizado por Daniel Goleman ya es parte de las habilidades mínimas requeridas en cualquier empresa con un poco de visión gerencial a largo plazo del mundo desarrollado.

Lamentablemente en Latinoamérica la adopción de éstas habilidades y la profundización de las mismas solo existe en las grandes empresas multinacionales y muy poco aplicado en las organizaciones medianas o pequeñas.

Lo que he visto en mi experiencia, es que lo más resistentes a desarrollar éste tipo de habilidades son los gerentes responsables de áreas técnicas como Sistemas, Finanzas u Logística, parece que el trabajo con números nos hace olvidar que finalmente en nuestros equipos hay personas.

Aún con ésta carencia de desarrollo de la inteligencia emocional, está comenzando a surgir fuertemente el concepto de Inteligencia Social, que fue presentado brevemente en el libro Inteligencia Emocional pero que ahora toma aún más fuerza con la popularización del libro lanzado por el mismo Goleman "La Inteligencia Social".



El libro revela las claves neurológicas de las relaciones humanas y explica que estamos "programados para conectar" con los demás, nada nuevo excepto por el concepto de la aplicación en el management, pero ojo no confundamos "Inteligencia Social" con el "amiguismo" tan extendido en nuestra cultura Hispanoamericana. Ésto es mucho más profundo que la toma de decisiones basada en las relaciones personales, o sea, porque es mi amigo, conocido o familiar o me invita a emborracharme lo favorezco en una relación de negocio.

Está más bien relacionado con nuestra "Conciencia Social" que se refiere a la capacidad que tenemos para ser sensibles al esado interno de otra persona, para percibir las señales emocionales no verbales y para comprender sus pensamientos, sentimientos e intenciones.

Les recomiendo ampliamente comprar el libro, leerlo y ponerlo en práctica en pos de mejorar nuestras habilidades como "managers".

Más abajo en la Sección "libros recomendados" encontrarán el link directo a Amazón si quieren adquirir el libro.

Etiquetas:

lunes, 15 de septiembre de 2008

Publicación Doing Business 2009

A finales de la semana pasada se publicó el quinto reporte de Doing Business, una herramienta muy útil para lo que quieren realizar negocios en diferentes países, consultores, estudiantes de mercadotecnia o negocios internacionales, o para los que simplemente les interese seguir el desarrollo de las naciones del mundo.

"Desde el año 2004 Doing Business ha venido haciendo un seguimiento de las reformas regulatorias con el propósito de promover la facilidad de hacer negocios, a través de la medición de su impacto en 10 grupos de indicadores. Cerca de 1.000 reformas han sido registradas desde entonces. Por quinto año consecutivo, la región de Europa Oriental y Asia Central ha liderado en cuanto a reformas capturadas por Doing Business, atribuyéndose dicha región un tercio de todas las reformas globalmente observadas desde Doing Business 2004. En el año 2007 la región de Europa Oriental y Asia Central había superado a Asia Oriental y el Pacífico en el promedio general de la facilidad de hacer negocios y ha mantenido su lugar este año. A nivel global, han sido registradas más reformas regulatorias entre junio de 2007 y junio de 2008 que en cualquier otro año: 113 economías implementaron 239 reformas.."

Les dejo los link de donde pueden bajar el reporte del año pasado, donde pueden acceder a la información de éste año en línea, un simulador de reformas, un video sobre el nuevo reporte (en español) y otros enlaces de interés.

Nota completa del lanzamiento del reporte 2009 aquí.

Perspectiva general del informe aquí.

Video publicado sobre el informe aquí.

Azerbaiyán el mayor reformador de éste año.

Descargue el reporte completo del año pasado en español aquí.

Simulador de Reformas

Observe el impacto que reformas tienen en la clasificación de un país. Cambie los valores de los indicadores utilizando el simulador. Éste ejercicio parte de la premisa que los otros países no reforman su legislación. Descargue el simulador aquí.

Puedes acceder al informe 2009 de manera interactiva por selección directo del Web, también podrás descargar tus consultas a Excel. Click aquí.




Etiquetas: