Vinos Mexicanos

¿Se trata una vez más de dar mayor valor a lo extranjero que a lo nacional?, ¿será el "caché" de beber bebidas extranjeras? no, creo que es mera falta de conocimiento porque si bien México no es reconocido internacionalmente por ser un país vinícola el Valle de Guadalupe, la región vinícola de México por excelencia, ha dado renombrados y premiados vinos al mundo.
Por más sorprendente que pueda parecer, el 80% de la producción de vino mexicano se exporta, y si existen compradores internacionales quiere decir que calidad hay. Otro dato interesante es que en los últimos años los vinos mexicanos se han traído más de 400 medallas de premios internacionales, siendo así el producto nacional con mayor reconocimiento internacional, sí, más que el Tequila, porque el Tequila solo se fabrica en México.
Como dato, en el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas, 12 vinos mexicanos fueron premiados entre más de 4,500 vinos de todo el mundo; Cinco obtuvieron medalla de oro: Santo Tomás Cabernet Sauvignon 2002 y Único 2001, LA Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2000, Chateau Domecq tinto 2002 y blanco 2004; de plata fueron Santo Tomás Barbera 2002, Chardonnay 2003 y Syrah 2001, LA Cetto Petit Syrah 2003, Cabernet Sauvignon Reserva Privada 1999 y Calafia Tinto y Blanco 2003, de Domecq.
México apenas consume 400 ml de vino per cápita al año, lejos, muy lejos de los 31 litros que consume Argentina o los 15 de Chile, claro que en estos países el vino es infaltable en casi todas las comidas, para llegar a esos niveles se necesita un cambio cultural y quitarse la idea recelosa de que el vino es solo para eventos especiales o gente "fina", pero por lo menos debemos empezar por solcitarlo más en los restaurantes y comprarlo para nuestras cavas personales.
Les dejo una lista de los mejores vinos mexicanos del años pasado que les recomiendo prueben en su próxima elección de vino ya sea en una comida de negocio, con su pareja, o para degustar en la comodidad e intimidad de su casa.
Haz Click Aquí Para Bajar la Lista - Éste poster es publicado año con año por la revista Día Siete.
Etiquetas: LifeStyle