jueves, 30 de octubre de 2008

Vinos Mexicanos

Abramos la carta de vinos de cualquier restaurante típico en México, al principio de la lista aparecerán los españoles, luego tal vez, los italianos o franceses, y se seguirá por chilenos o argentinos, dependiendo de la especialización del restaurante podríamos encontrar australianos o alguna otra excentricidad, y al final de la carta, allá escondidos y solo para "patriotas" los vinos mexicanos, curiosamente esto se repite hasta en prestigiosos restaurantes de comida mexicana (sin dar nombres para no ofender).

¿Se trata una vez más de dar mayor valor a lo extranjero que a lo nacional?, ¿será el "caché" de beber bebidas extranjeras? no, creo que es mera falta de conocimiento porque si bien México no es reconocido internacionalmente por ser un país vinícola el Valle de Guadalupe, la región vinícola de México por excelencia, ha dado renombrados y premiados vinos al mundo.

Por más sorprendente que pueda parecer, el 80% de la producción de vino mexicano se exporta, y si existen compradores internacionales quiere decir que calidad hay. Otro dato interesante es que en los últimos años los vinos mexicanos se han traído más de 400 medallas de premios internacionales, siendo así el producto nacional con mayor reconocimiento internacional, sí, más que el Tequila, porque el Tequila solo se fabrica en México.

Como dato, en el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas, 12 vinos mexicanos fueron premiados entre más de 4,500 vinos de todo el mundo; Cinco obtuvieron medalla de oro: Santo Tomás Cabernet Sauvignon 2002 y Único 2001, LA Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2000, Chateau Domecq tinto 2002 y blanco 2004; de plata fueron Santo Tomás Barbera 2002, Chardonnay 2003 y Syrah 2001, LA Cetto Petit Syrah 2003, Cabernet Sauvignon Reserva Privada 1999 y Calafia Tinto y Blanco 2003, de Domecq.

México apenas consume 400 ml de vino per cápita al año, lejos, muy lejos de los 31 litros que consume Argentina o los 15 de Chile, claro que en estos países el vino es infaltable en casi todas las comidas, para llegar a esos niveles se necesita un cambio cultural y quitarse la idea recelosa de que el vino es solo para eventos especiales o gente "fina", pero por lo menos debemos empezar por solcitarlo más en los restaurantes y comprarlo para nuestras cavas personales.

Les dejo una lista de los mejores vinos mexicanos del años pasado que les recomiendo prueben en su próxima elección de vino ya sea en una comida de negocio, con su pareja, o para degustar en la comodidad e intimidad de su casa.


Haz Click Aquí Para Bajar la Lista - Éste poster es publicado año con año por la revista Día Siete.

Etiquetas:

lunes, 27 de octubre de 2008

Amero - Video de Hal Turner

El viernes pasado me hicieron llegar el video que ha estado dando la vuelta al mundo por los correos electrónicos. Tengo que reconocer que no le di mayor importancia dado que me pareció en general un disparate, sin embargo, el día de hoy al encender la radio en mi auto camino a la oficina escucho el final de una nota en el prestigioso programa de Pedro Ferrís de Con en la estación Imagen (México) sobre el tema.

Sigo considerando que es un disparate, sin embargo dado el interés que despierta el tema, acá les dejo el video.



Como toda teoría conspiradora tiene puntos de mucho sentido común, sin embargo también muchas contradicciones. Mensionaré un par de cada lado, primero que la moneda haya sido enviada a China, el último país donde EEUU depositaría la próxima moneda que regiría al mundo sería China, simplemente porque hoy China es el único verdadero contrapeso de la economía Norteamericana, segundo, por lo mismo que comenta Hal Turner, actualmente China tiene 2 Trillones de USD en divisas de su Banco Central.

Algo que mucha gente no sabe porque no tuvo mucha difusión es que hace unos meses dado la presión de EEUU sobre China en cuestiones de mercado, China se cansó y amenazó con vender la mitad de su reserva (que no necesita) con el objetivo de colapsar el dólar, esto me lo confirmó estando yo en China un Dr. en Economía de una Universidad Pública, por lo tanto de muy buena fuente. ¿Para que querría EEUU poner su próxima moneda en el país que lo puede hacer colapsar?, almenos que Hal se equivoque de teoría y exista una negociación macabra para que sea China quien haga colapsar el dólar y luego entre el Amero.

Otro punto que lo vuelva una locura es el hecho de que el mismo Hal Turner comenta que el Amero es una moneda de "metal", los países convierten a sus monedas en "metal" cuando estas van perdiendo valor, ¿Por qué EEUU iniciaría una moneda en metal dándo un signo de inicio tan débil?. (Por cierto el Amero se puede comprar por internet)

La historia de Hal se parece más al capítulo de los Simpsons donde Lisa es presidenta y Bart un rocanrolero frustrado que a una teoría económica con fundamentos sólidos.

Finalmente el uso de una moneda única es un paso natural en la integración de cualquier Bloque regional, como lo puede ser el NAFTA, pero para que esto suceda faltan laaargos años.

Por lo pronto les dejo el video de esta teoría de apocalipsis financiero mundial, tan bien estructurada en estos momento de crisis.

Etiquetas: ,