viernes, 12 de septiembre de 2008

Maridaje Intercultural

Para los momentos de ocio (si es que hay) o para una buena sesión de relajamiento y desestrés, no hay nada como una buena copa de vino.

Pero como para todo en nuestra vida profesional, también en lo personal hay que hacer las cosas bien, si queremos disfrutar con placer de los resultados.

Les dejo unas sugerencia de maridaje de vinos Argentinos con comida Mexicana, una interesante combinación de los dos extremos del subcontinente.

Para quienes vivimos en México será más fácil lograrlo porque son vinos que podemos encontrar en cualquier tienda especializada, para mis compatriotas argentinos, será un poco más dificil, almenos que tengan la suerte de saber concinar la comida de ésta tierra.

Pueden bajar el archivo dando click aquí

Etiquetas:

jueves, 11 de septiembre de 2008

Outplacement

Hace unos meses en una sesión de "Gestión de Personas" en la Universidad La Salle de Barcelona discutíamos con un grupo de alumnos de Maestría (MBA, Negocios Internacionales, Marketing, Tecnologías de Información), algunos con experiencia en Gestión, otras no, cuestiones relacionadas con las prácticas recomendadas a la hora de tener que despedir a una persona. Curiosamente había personas de diferentes nacionalidades, españoles, argentinos, mexicanos, salvadoreños, venezolanos, alemanes, rumanos y una larga lista de países. Las opiniones no fueron tan diversas, un grupo opinaba sobre que lo que importaba era el negocio, y si habría que despedir a alguien en pos de la rentabilidad, productividad o costos de la empresa, no nos podríamos detener a pensar en el "pobre" empleado, se toma la decisión se paga lo que corresponda y adiós, por el otro lado estaban los defensores de los empleados, de estos últimos ninguno había tenido experiencia como gerente de un área.

Desde mi punto de vista, no hay nada más importante en una empresa que el recurso humano, finalmente la empresa sin estos no son más que paredes. Sin duda cuando tenemos que tomar la decisión de despedir a alguien, sin causa justificada o con ella, no podemos perder de vista el impacto social que la decisión tiene. Cuando decidimos "dejar en la calle" a una persona, normalmente existe atrás una familia que probablemente depende del ingreso del desafortunado (ex-) empleado. Tampoco podemos llorar o entrar en pánico por la empatía que la persona en cuestión nos produzca, finalmente la empresa sostiene a otra cantidad de empleados que dependerán de la productividad y rentabilidad de la misma. ¿Entonces qué hacer?.

Bueno, primero, un Gerente, jefe, ejecutivo que no reflexione en el impacto social de las decisiones que toma, no puede considerarse un "manager", ocupará una silla, y tomará decisiones, pero podrá considerarse como tal.

Segundo, existen sistemas que minimizan los impactos colaterales del "despido", una de éstas es el "Outplacement", que se define como "un proceso de asesoría, apoyo, orientación y capacitación, dirigido a la persona por egresar o ser transferida para la búsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel y condiciones similares a las de su anterior ocupación, en el menor tiempo posible." (Lea las ligas al final del post para más información). Es importante mencionar que ésta práctica no es aplicable para las personas despedidas con justificación real o por bajo desempeño, al menos yo no lo aplicaría.

Uno de los principales retos que como responsables de personas al que nos podemos enfrentar es que la empresa no tenga en su estrategia aplicar éste sistema, que siempre implica un costo para la organización, pero esto no nos exime de nuestra responsabilidad social, por tal motivo lo que nos queda por hacer es nosotros invertir tiempo necesario y suficiente (no más) para ayudar en la reinserción laboral al empleado que saldrá de la empresa, ¿Cómo? unos puntos:
  • Avisar al empleado con por lo menos un mes de anticipación.
  • Externarle personalmente que se lo ayudará para que consiga un nuevo empleo.
  • Facilitarle la infraestructura de la empresa para la búsqueda de trabajo (computadora, internet, teléfono.)
  • Ayudarle en el desarrollo de su C.V.
  • Recomendarlo con nuestra red de conocidos de la industria.
  • Darle las horas necesarias para acudir a sus entrevistas.
  • Brindarle el apoyo emocional hasta donde nuestras capacidades y habilidades lo permitan.
  • Conseguirle sesiones con el psicólogo de la empresa si lo hubiere.
Todo esto está fuera de nuestra "cultura laboral" hispanoamericana pero también es parte del trabajo de un buen gerente, y no digo "buen" por magnánimo, lo digo en el sentido de que estaría simplemente cumpliendo con parte de su trabajo.

Siempre habrá personas despedidas que no accedan a éste tipo de prácticas, ya me ha pasado, pero esa será decisión del afectado.


Ligas relacionadas:
http://www.pwc.com/Extweb/service.nsf/docid/45898050429428B785256C05006E05EC
http://www.arearh.com/psicologia/outplacement.htm
http://www.laboris.net/static/em_rrhh_outplacement.aspx

Etiquetas:

OPM3 - Modelo de Madurez en Gestión de Proyectos

Básicamente OPM3 es un modelo desarrollado para medir el nivel de madurez en el que se encuentra una organización con respecto a las mejores prácticas de Gestión de Proyectos, tiene 4 niveles de Madurez y mide 3 áreas fundamentales, las áreas son las ya determinadas hace mucho tiempo para PM, Proyectos, Programas y Portafolio, y los niveles de Madurez son muy comunes también: Estandarizado, Medido, Controlado, Mejora Continua, lo diferente es que centra su “mejora continua” en tres engranajes: conocimiento, medición, mejora.


La complicación viene a la hora de aplicarlo ya que consta de más de 500 preguntas las cuales deben responderse, para facilitar esto existe una herramienta desarrollada por el PMI, que pueden adquirir en CD o “alquilar” la aplicación. Pueden acceder a ésta aquí o ver una demo aquí .


Para profundizar en el modelo les recomiendo empezar leyendo el documento de Guía Ejecutiva (haz click aquí para bajarlo) y el Modelo que también les dejo (haz click aquí para bajarlo).


Para empezar a implementar OPM3 tienen que por lo menos dominar Gestión de Proyectos, luego si quieren llegar a los niveles de madurez más alto en todas las áreas necesitas dominar Gestión de Proyectos por Programa, y Gestión de Proyectos por Portafolio.


Es importante tener claro que OPM3 no certifica a la organización ni existe una Certificación del PMI para la Organización, solo se pueden certificar Auditores o Consultores en el modelo, para esto hay que tomar los cursos y luego hacer los exámenes, se pueden hacer en línea o tomarlos presencial en EEUU.


Para más información visiente la página del PMI y de OPM3.

Etiquetas:

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Padres manager

Cuando vi el titular de ésta nota, pensé que se trataba de alguna tendencia nueva sobre como balancear la vida familiar y la profesional, pero no, sorpresa para mi, se trata de algo que a mi no me ha tocado y me resulta bastante insólito, y eso que vivo en un país matriarcal.

Lean la nota es interesante, instructiva y una muy buena reflección para quienes contratamos personas o para cuando nos toque ir a buscar empleo.

"Comienza la jornada y tengo que entrevistar a varios candidatos para un puesto de trabajo. ¡Qué sorpresa! En la sala de espera hay uno que ha venido con su madre. ¿Se tratará del típico padre manager? Pues sí, en cuanto a llamo a su hijo ella se acerca y se mete en el despacho. Primero, intenta venderme a toda costa las bondades de su retoño y luego intentará negociar las condiciones del contrato. El chico me cae bien e intento darle una oportunidad, pero su mamá no le deja contestar, quién mejor que ella para saber qué piensa su hijo".


La nota completa aquí.

Etiquetas:

martes, 9 de septiembre de 2008

The Financial Development Report (Reporte de Desarrollo Financiero)

El World Economic Forum (Foro Económico Mundial) público hoy el Reporte de Desarrollo Financiero 2008, éste es un estudio detallado el cual posiciona a los países de acuerdo a la madurez de su sistema financiero.

Los conceptos evaluados son, ambiente institucional, ambiente de negocio, estabilidad financiera, bancos, instituciones no bancarias, mercados financieros, tamaño, profundidad y acceso. No es de extrañar que los países latinoamericanos se encuentren al final del ranking, como tampoco extraña que Chile sea el país mejor posicionado ya que lleva un largo período de estabilidad y congruencia en las políticas financieras.

Lo que si me extraña un poco es que el WEF lance éste reporte en medio de la crisis financieras que estamos viviendo y que se ha estado profundizando en las últimas semana con el desplome de las bolsas Latinoamericanas.

Para bajar el ranking hagan click aquí

Para bajar el reporte completo hagan click aquí (Versión en Inglés)

Etiquetas: