jueves, 11 de septiembre de 2008

OPM3 - Modelo de Madurez en Gestión de Proyectos

Básicamente OPM3 es un modelo desarrollado para medir el nivel de madurez en el que se encuentra una organización con respecto a las mejores prácticas de Gestión de Proyectos, tiene 4 niveles de Madurez y mide 3 áreas fundamentales, las áreas son las ya determinadas hace mucho tiempo para PM, Proyectos, Programas y Portafolio, y los niveles de Madurez son muy comunes también: Estandarizado, Medido, Controlado, Mejora Continua, lo diferente es que centra su “mejora continua” en tres engranajes: conocimiento, medición, mejora.


La complicación viene a la hora de aplicarlo ya que consta de más de 500 preguntas las cuales deben responderse, para facilitar esto existe una herramienta desarrollada por el PMI, que pueden adquirir en CD o “alquilar” la aplicación. Pueden acceder a ésta aquí o ver una demo aquí .


Para profundizar en el modelo les recomiendo empezar leyendo el documento de Guía Ejecutiva (haz click aquí para bajarlo) y el Modelo que también les dejo (haz click aquí para bajarlo).


Para empezar a implementar OPM3 tienen que por lo menos dominar Gestión de Proyectos, luego si quieren llegar a los niveles de madurez más alto en todas las áreas necesitas dominar Gestión de Proyectos por Programa, y Gestión de Proyectos por Portafolio.


Es importante tener claro que OPM3 no certifica a la organización ni existe una Certificación del PMI para la Organización, solo se pueden certificar Auditores o Consultores en el modelo, para esto hay que tomar los cursos y luego hacer los exámenes, se pueden hacer en línea o tomarlos presencial en EEUU.


Para más información visiente la página del PMI y de OPM3.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal