jueves, 11 de septiembre de 2008

Outplacement

Hace unos meses en una sesión de "Gestión de Personas" en la Universidad La Salle de Barcelona discutíamos con un grupo de alumnos de Maestría (MBA, Negocios Internacionales, Marketing, Tecnologías de Información), algunos con experiencia en Gestión, otras no, cuestiones relacionadas con las prácticas recomendadas a la hora de tener que despedir a una persona. Curiosamente había personas de diferentes nacionalidades, españoles, argentinos, mexicanos, salvadoreños, venezolanos, alemanes, rumanos y una larga lista de países. Las opiniones no fueron tan diversas, un grupo opinaba sobre que lo que importaba era el negocio, y si habría que despedir a alguien en pos de la rentabilidad, productividad o costos de la empresa, no nos podríamos detener a pensar en el "pobre" empleado, se toma la decisión se paga lo que corresponda y adiós, por el otro lado estaban los defensores de los empleados, de estos últimos ninguno había tenido experiencia como gerente de un área.

Desde mi punto de vista, no hay nada más importante en una empresa que el recurso humano, finalmente la empresa sin estos no son más que paredes. Sin duda cuando tenemos que tomar la decisión de despedir a alguien, sin causa justificada o con ella, no podemos perder de vista el impacto social que la decisión tiene. Cuando decidimos "dejar en la calle" a una persona, normalmente existe atrás una familia que probablemente depende del ingreso del desafortunado (ex-) empleado. Tampoco podemos llorar o entrar en pánico por la empatía que la persona en cuestión nos produzca, finalmente la empresa sostiene a otra cantidad de empleados que dependerán de la productividad y rentabilidad de la misma. ¿Entonces qué hacer?.

Bueno, primero, un Gerente, jefe, ejecutivo que no reflexione en el impacto social de las decisiones que toma, no puede considerarse un "manager", ocupará una silla, y tomará decisiones, pero podrá considerarse como tal.

Segundo, existen sistemas que minimizan los impactos colaterales del "despido", una de éstas es el "Outplacement", que se define como "un proceso de asesoría, apoyo, orientación y capacitación, dirigido a la persona por egresar o ser transferida para la búsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel y condiciones similares a las de su anterior ocupación, en el menor tiempo posible." (Lea las ligas al final del post para más información). Es importante mencionar que ésta práctica no es aplicable para las personas despedidas con justificación real o por bajo desempeño, al menos yo no lo aplicaría.

Uno de los principales retos que como responsables de personas al que nos podemos enfrentar es que la empresa no tenga en su estrategia aplicar éste sistema, que siempre implica un costo para la organización, pero esto no nos exime de nuestra responsabilidad social, por tal motivo lo que nos queda por hacer es nosotros invertir tiempo necesario y suficiente (no más) para ayudar en la reinserción laboral al empleado que saldrá de la empresa, ¿Cómo? unos puntos:
  • Avisar al empleado con por lo menos un mes de anticipación.
  • Externarle personalmente que se lo ayudará para que consiga un nuevo empleo.
  • Facilitarle la infraestructura de la empresa para la búsqueda de trabajo (computadora, internet, teléfono.)
  • Ayudarle en el desarrollo de su C.V.
  • Recomendarlo con nuestra red de conocidos de la industria.
  • Darle las horas necesarias para acudir a sus entrevistas.
  • Brindarle el apoyo emocional hasta donde nuestras capacidades y habilidades lo permitan.
  • Conseguirle sesiones con el psicólogo de la empresa si lo hubiere.
Todo esto está fuera de nuestra "cultura laboral" hispanoamericana pero también es parte del trabajo de un buen gerente, y no digo "buen" por magnánimo, lo digo en el sentido de que estaría simplemente cumpliendo con parte de su trabajo.

Siempre habrá personas despedidas que no accedan a éste tipo de prácticas, ya me ha pasado, pero esa será decisión del afectado.


Ligas relacionadas:
http://www.pwc.com/Extweb/service.nsf/docid/45898050429428B785256C05006E05EC
http://www.arearh.com/psicologia/outplacement.htm
http://www.laboris.net/static/em_rrhh_outplacement.aspx

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2 Comentarios:

A la/s 19 de septiembre de 2008, 1:28 p. m., Blogger @wolfmail dijo...

De acuerdo Marcelo, con este Post me hicistes recordar lo que viví en la UNIVA, me tocaron 3 recortes de personal por cuestiones monetarias... y sólo te decían:

- Tienes que bajar tu nómina en xx% (siempre fue dos cifras)

En fin, sólo hubiera esperado que cuando me tocó a mi, hubieran tenido las consideraciones que yo tuve con mi gente, lo cual me hacer concordar con lo que pusiste en tu mensaje:

quien no 'reflexione en el impacto social de las decisiones que toma, no puede considerarse un "manager" '

 
A la/s 23 de septiembre de 2008, 11:15 a. m., Blogger Marcelo Tedesco dijo...

Gracias Mauricio por tu comentario.

Todos los que pasamos por un proceso de "desvinculación" nos gustaría que nos traten como hemos tratado a las personas que tuvimos que despedir, claro, si fuimos responsables. Lo que no se puede esperar es que si siempre fuimos irresponsable en esas decisiones luego queramos trato "privilegiado".

Finalmente el mundo da muchas vueltas, y siempre se deben dejar las puertas abiertas, en la medida de lo posible.

 

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