viernes, 10 de octubre de 2008

De la Gran Depresión a la Crisis actual

Esta es una columna escrita por Robert Samuelson y publicada en IEco sobre el panorama actual y la Gran Depresión de 1929.

El pánico es el enemigo. Hay paralelismos entre aquella época y el presente, pero también hay grandes diferencias. Hoy, como entonces, los norteamericanos pidieron prestado mucho antes de la crisis: en los años 20 para tener autos, radios y electrodomésticos; en la última década para tener viviendas o valores de viviendas inflados. Hoy, como entonces, la crisis tomó por sorpresa a la gente y es mundial en su alcance.

Pero a diferencia de entonces el gobierno federal es parte importantísima de la economía (el 20% en contraste con un 3 % en 1929) y su gasto –en seguridad social, defensa, caminos– ofrece una mayor estabilización. A diferencia de entonces, los funcionarios de gobierno avanzaron rápidamente –aunque con torpeza– para frenar la crisis.

Necesitamos recordar que las depresiones económicas –si bien son desgarradoras para millones de personas– rara vez se convierten en tragedias nacionales.

La Gran Depresión que siguió al colapso de la Bolsa en octubre de 1929 fue algo distinto. En el peor momento de julio de 1932, las acciones habían bajado casi un 90% desde su pico máximo. La devastación que acompañó a todo este cuadro –quiebras, ejecuciones hipotecarias, colas de gente que no tenía qué comer– duró una década. Aún en 1940, la desocupación era de casi un 15%. Se culpó de todo esto a la inestabilidad inherente del capitalismo, con justicia pero hasta cierto punto.

El pedido excesivo de préstamos y la especulación gobiernan de forma crónica los ciclos de negocios. Pero el verdadero culpable de la duración y profundidad de la Gran Depresión fue la Reserva Federal.
Los consumidores más cautos restringieron sus gastos.

Las bancos y otras instituciones financieras sufrirán más pérdidas. Pero todos ellos son síntomas reales de la recesión. La Gran Depresión fue el resultado de la combinación de una economía débil y de políticas de gobierno perversas. Si podemos evitar errores semejantes, el gran drama de estas últimas semanas podría resultar afortunadamente engañoso.

Etiquetas: ,

miércoles, 8 de octubre de 2008

7 consejos de economía cotidiana para decidir en plena tormenta

Hoy los consejos para sobre pasar la crisis están a la orden del día. El Clarin de Argentina publicó una serie de consejos para estos momentos de turbulencia que son bastante interesantes. Si bien está tropicalizado para el país del Sur, son asimilables en cualquier latitud del SubContinente Latinoamericano.

¿Conviene reservar ya las vacaciones o esperar?, ¿Ahorrar en dólares o apostar a un plazo fijo?, ¿Comprar o Rentar?, ¿Seguir ahorrando en Euros?.


La nota completa aquí

Etiquetas:

lunes, 6 de octubre de 2008

Llega a LAT "We Media"

El prestigioso evento que reúne a las máximas figuras de la comunicación llega a Latinoamérica. El ciclo de conferencias se desarrollará en la ciudad Argentina de Buenos Aires entre el 14 y el 15 de Octubre.

El primer We Media se hizo hace tres años en Nueva York, donde Al Gore lanzó su agenda de compromiso cívico. En 2006 la sede fue Londres, con la presentación de Reuters y la BBC. En 2007 y 2008 tuvo como sede a Miami, bajo la coordinación de la Knight Foundation y la Universidad de Miami, y éste año después de varios esfuerzos realizado el Grupo Clarin, uno de los grupos de comunicación más importante de Latinoamérica y el de mayor presencia y empuje en el Internet, llega a Latinoamérica.

En el evento que participan exponentes como Josh Cohen (Business Product Manager, Google News), Steve Hermann (Editor BBC News), Víctor Kong (vicepresidente MySpace Latinoamérica), entre otros.

Se discutirán temas variados, "El poder de comunicar y de opinar ha pasado a manos de cada uno de nosotros", "¿Cuál es el cambio de paradigma? ¿Qué se puede esperar en el futuro cercano de los medios tradicionales? ¿Cómo influirá el nuevo poder de los usuarios conectados?", "El paso de los medios tradicionales a un mundo de blogs"; "Auspiciando blogs o trabajando con ellos"; "La TV se mueve hacia los nuevos medios"; "Los medios en el punto de inflexión"; "La democratización de la innovación y el marketing en las empresas"; "Cambios en nuestra sociedad: el futuro está entre nosotros"; "Comunidades conectadas y multitudes organizadas"; e "Integrando comunidades a través de la tecnología", "Comunicándonos con las nuevas generaciones"; "Entendiendo el nuevo escenario de la comunicación"; "Relaciones personales de las nuevas generaciones"; "Comunidades online en Latinoamérica"; y "Beta permanente."

Sin duda el impacto que ha tenido el avance de las Tecnologías de Información en los últimos años ha obligado a los medios de comunicación replantearse sus estrategias, hasta hace poco tiempo la comunicación era unidireccional y estaba en manos de unos pocos, hoy millones de personas en el mundo tienen el poder de comunicar.

Para más información del evento ve al sitio oficial

Etiquetas: ,