viernes, 3 de octubre de 2008

El Entendimiento Cultural y su Impacto en las Relaciones Humanas.

La cultura es un conjunto aprendido de percepciones compartidas sobre creencias, valores y normas que afectan los comportamientos de un grupo de personas relativamente grande, de acuerdo a la definición dada por Lustig y Koester.

Esta definición es tan sencilla como se lee, pero contiene una enorme complejidad para poder entenderla y asimilarla.

Cuando somos concebidos traemos con nosotros una enorme carga genética heredada, de nuestros padres, abuelos y ancestros, estos rasgos característicos nos acompañarán toda la vida, y nos sirven para identificarnos físicamente con la mayoría de las personas que viven en nuestros países, y más profundamente con nuestro entorno más cercano, nuestra familia.

Esta carga genética también trae algunas particularidades del carácter que son heredadas, sin embargo algo que no heredamos genéticamente es “la cultura”, por lo tanto ésta se adquiere con el paso de los años.

Para ver el artículo completo da click aquí

Etiquetas:

jueves, 2 de octubre de 2008

El humor en tiempo de Crisis

La crisis financiera que se está viviendo es algo serio, sin embargo tomar las cosas con un poco de humor desarrolla nuestra capacidad de tolerancia en momentos difíciles, les dejo éste video muy interesante donde se aborda la crisis con un sentido muy particular.




Nota: Lo que se subtitula como "negro" puede leerse despectivo sin embargo la expresión en ingles "black man" no lo es.

Etiquetas: ,

miércoles, 1 de octubre de 2008

10 Claves para la Crisis según Ramit Sethi

Ramit Sethi publicó ayer en su conocido blog de EE.UU. sobre finanzas personales "I will teach you to be rich", los diez enlaces a páginas Web que le dicen a sus lectores qué hacer durante ésta crisis financiera.

Según el autor cofundador de PBwiki, estos son algunos de los consejos que se deben seguir:


No escuchar a los medios sensacionalistas.
La publicación Gawker comenta sobre la responsabiliad de las revistas en la ruina de muchos inversores.

Sobre los Fondos de Inversión
The New York Times advirtió el domingo sobre el riesgo de una posible salida de los inversores de los fondos de inversión.

Nuestra falta de memoria de corto plazo
"Si piensas que la historia no se repite, estás loco", escribe Sethi antes de contar cómo hace solo diez años, el fondo Long Term Capital Management estuvo a punto de provocar un colapso financiero global.

Lecciones aprendidas sobre Warren Buffett
Entrevista a Warren Buffett, con consejos sobre inversiones a largo plazo.

Gráficos para entender la economía
Infografías del New York Times para entender lo qué está comprando cada país y qué ha significado exactamente un año de pérdidas graves.

Estos no son consejos que apliquen todos necesariamente a la situación de Latinoamérica, sino más bien es una radiografía de como están viviendo los habitantes de EEUU su crisis.

Sobre como afecta a Latinoamérica pueden ver el post que puse la semana antepasada: Sobre la Crisis Financiera Mundial

Ingresen al Blog aquí

Etiquetas:

martes, 30 de septiembre de 2008

60 Años de Crisis en LAT

Hemos aprendido con el tiempo que "crisis" es una mala palabra, sin embargo el origen de la palabra se traduce del griego (krisis) como "desición o juicio", una oportunidad para los cambios , que si nos sabemos adaptar siempre son buenos; el problema para los que vivimos en América Latina es que después de cada Crisis en realidad nunca se tomaron las oportunidades, por lo tanto "crisis" siempre ha sido "malo" para nosotros.


En su informe anual 2007-2008 la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) hace un recuento de las crisis económicas sufridas por la región en los últimos 60 años. IEco publicó un breve resumen del análisis el cual les dejo para su lectura y pueden acceder dando click aquí.

No lo comenta el análisis, pero al parecer podemos ver que después de tantas lecciones, por fin tenemos algunas aprendidas y es que los gobiernos de la Región después de sus últimas grandes crisis han implementado regulaciones y modelos económicos anticíclicos que están permitiendo sortear la crisis financiera de los EEUU con suficiente solidez.

Como Managers es importante aprender varias cosas de lo que pasa en nuestro macro entorno: estar al tanto, la crisis es oportunidad, adaptarnos rápidamente a los cambios, aprender de los errores de los demás, implementar correcciones para no pasar nuevamente por lo mismo, tener en cuenta que las decisiones que tomamos hoy tendrán concecuencias siempre a mediano y largo plazo, no dejar que otros resuelvan mañana lo que nosotros podemos resolver hoy.

Aquí pueden bajar el informe completo de la CEPAL

Etiquetas: ,