martes, 6 de enero de 2009

El Conflicto del Gas en Europa - EL Conflicto Geopolítico para 2009


Un nuevo conflicto se avecina con la llegada del 2009, viene ya fraguándose desde hace meses y aunque no se le ha puesto mucha atención en los medios de comunicación en LAT, hoy se asoma como un nuevo escollo en el ya complejo ambiente internacional.

Realmente espero que los líderes políticos aprendan ya las tantas lecciones que hemos tenido al respecto de "jugar" con los recursos naturales como armas políticas.


Aquí les dejo una breve explicación del conflicto tomado del periódico El Clarin.

Europa afronta las dos últimas semanas un crudo invierno con tempestades y nevadas, se despertó esta mañana con una "guerra del frío" causada por la decisión de Rusia de cortar los aprovisionamientos de gas por gasoducto que llegan a través de Ucrania. Las drásticas restricciones bombean 65,3 millones de metros cúbicos diarios menos. Austria, Bulgaria, Grecia, Croacia, Macedonia y Turquía, en la vasta región de los Balcanes (sureste europeo), afrontan serios problemas de abastecimientos.


Los países ricos de la Europa Occidental reciben entre un quinto y un cuarto de sus consumos de metano desde Rusia, pero tienen sus abastecimientos muy diversificados, precisamente en previsión de que las colisiones políticas y económicas entre Rusia y los ex países satélites de la Unión Soviética determinen una grave crisis energética.

En Italia fue convocada una reunión urgente del ENI, el ente nacional de los hidrocarburos, pero el ministro de Desarrollo Económico Claudio Scajola, dijo que los depósitos están atiborrados y que las reservas italianas llegan al 90%. Además, Argelia se ha convertido en
2008 en el principal abastecedor de la península, levemente por encima de Rusia.

La rusa Gazprom acusa a Ucrania de robar el gas de los tubos que lo llevan a Europa, mientras que Ucrania afirma que la Rusia de Putin usa la energía como arma política. "Ambas cosas son ciertas", escribe
hoy el diario "La Stampa".

Rusia exige a Ucrania, que tiene un gobierno pronorteamericano, que pague 450 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, frente a los 180 que pagó Kiev en 2008.

El corte de 65,3 millones de metros cúbicos es una parte importante de los 300 millones que consumen los europeos vía Rusia. Los otros gasoductos rusos a países europeos no están afectados por la decisión del primer ministro y hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin, de apretar las clavijas a Ucrania con decisiones dramáticas para obligar a Kiev a no sustraer gas destinado a Europa Occidental y pagar además el precio internacional del metano que consume Ucrania.

En Viena, la empresa OMV, responsable de los abastecimientos energéticos, anunció que los
cortes afectan el 90% de los suministros y que se ha decidido echar mano a las reservas estratégicas.

El ministro turco de Energía, Hilmi Guner, confirmó que no llega gas desde el gasoducto proveniente de Ucrania. Turquía compra a Rusia 40 millones de metros cúbicos. Por el gasoducto Blue Stream al norte de Turquía llegan desde Rusia otros 35 millones de metros cúbicos diarios. Hay un tercer gasoducto que envía metano desde Irán y que como el ruso Blue Stream sigue funcionando normalmente.

El ministro de Economía de Alemania, Michael Glos, que fue despertado con la noticia de la "guerra del frío", pidió de inmediato que Rusia y Ucrania reanuden discusiones para regularizar los envíos de gas.

Alemania dijo que el 80% del gas que viene de Rusia a Europa Occidental pasa por Ucrania, por lo que la situación "es seria". Hoy mismo habrá una reunión en Berlín de una delegación de la Unión Europea con el vicepresidente del gigante ruso Gazprom, quién se encuentra en la capital alemana en el marco de una gira europea para explicar la posición rusa en el conflicto con Ucrania.

Bulgaria informó también que los aprovisionamientos de metano ruso vía Ucrania fueron interrumpidos esta madrugada y que también Grecia y Macedonia están afectados por la medida, lo que obliga recurrir a las reservas.

Etiquetas: , ,