martes, 9 de diciembre de 2008

Los Varietales

La semana pasada asistí a un envento patrocinado por una de las mayores empresas de tecnología, donde hablaron de Innovación, Management y creatividad, temas de los que hablaré en otros posts, la culminación de la noche, y finalmente la razón por la cual asistí al evento, fue un sesión de maridaje por un experto somelier, pero tampoco hablaré sobre esto en éste posts, lo haré la próxima semana, lo que me atañe hoy son los varietales, y es que caí en la cuenta justamente en la mencionada sesión, que no podemos entender la selección de vinos para el maridaje si no comprendemos primero el origen de las uvas.

A continuación una lista de las uvas más conocidas y consumidas en Latinoamérica (no verán ningún varietal italiano, ya que a pesar de ser el principal productor del mundo su consumo no se ha extendido en nuestra región):

TINTOS:

Cabernet Sauvignon
Es la reina de los cepajes tintos, alcanza su esplendor en el distrito de Medoc (Burdeos, Francia) donde se utiliza como base para los mejores y mas afamados vinos del mundo. No obstante es una variedad muy adaptable que conserva sus características primarias en cualquier lugar del mundo que se la cultive, de ahi su proliferación.
Cuando madura, especialmente en buenos toneles de roble nuevo da paso a un vinos de gran cuerpo y complejidad, aromas profundos y paladar robusto y carnoso.
Es el cepaje más indicado para la elaboración de los grandes vinos tintos de guarda.

Malbec
Aunque es originaria del sudeste francés, dónde se la elabora como varietal en la zona de Cahors, la mayoría de los expertos internacionales coinciden en señalar al Malbec argentino como el mejor de todo el mundo en su tipo.
En las regiones más altas produce un vino consistente y sólido, de mucho color y cuerpo, sabroso, frutado, apto para consumir joven pero también indicado para el estacionamiento en roble y la guarda en botella. Bajando el pedemonte desciende la acidez y los taninos, por lo cual el vino es más ligero y madura más rápidamente.

Merlot
Originario del sudeste francés, es junto al Cabernet Sauvignon la combinación clásica de los vinos de Burdeos, adquiriendo en Pomerol y Saint Emilion (subregiones de Burdeos) su mayor expresión. Tambíen adquiere importancia en Chile y California.
El perfil es muy similar al del Cabernet Sauvignon, aunque menos duro y salvaje en su juventud. El Merlot es un vino sumamente expresivo, frutado, complejo, de taninos amables que dan a sus vinos una sensación de cuerpo y a la vez de suavidad.

Pinot Noir
En Francia, donde produce los grandes Borgoñas tintos, este cepaje compite con el Cabernet Sauvignon a la hora de elegir el mejor vino tinto del mundo. Lamentablemente no reproduce sus virtudes fuera de su tierra natal. Es caprichoso y de año en año su calidad oscila fuertemente.
El uso del Pinot Noir vinificado en blanco se está extendiendo rápidamente en la elaboración de vinos base para espumantes. (SÍ se puede usar uva tinta para hacer vinos blancos, alrevés no).
Si se trata de elegir una variedad capaz de producir un vino a la vez frutado y maduro, suave pero con cuerpo distinguido y con largo recuerdo en el paladar, probablemente el Pinot Noir sería el ganador. Su característica más relevante es su capacidad de colmar el paladar sin agresividad. Tiene un color mas liviano que el Cabernet y el Merlot, alto alcohol y taninos medianos.

Syrah
Originaria de Persia fue llevada a Europa por los cruzados. Hoy tiene su zona de preferencia en el Valle del Ródano (Francia) dónde se obtienen los vinos de Cote Rotie y Chateauneuf du Pape.
En Australia, dónde se lo llama Shiraz, ha adquirido gran importancia. Se lo utiliza en cortes con Cabernet Sauvignon.
Elaborado como varietal tinto, el Syrah posee una poderosa estructura tánica que lo hace muy apto para el añejamiento en madera y botella. Con el tiempo adquiere un bouquet especiado, complejo, sin perder sus mejores rasgos primarios frutados. Es un vino suntuoso, con textura sedosa, un atractivo dejo especiado y un prolongado recuerdo en la boca.
Se lo utiliza también en cortes con Malbec debido a su particular perfil especiado.

Tempranillo
Uva de origen español, es la base de los grandes vinos de Rioja.
Esta variedad tiene un enorme potencial como productora de tintos sólidos, intensos, muy apropiados para la crianza en roble americano al estilo de los grandes Riojas españoles.

Carmenere Se considera originaria de la región de Médoc en Burdeos, Francia, donde todavía se sigue cultivando. Con esta variedad se obtiene un vino con cuerpo y muy coloreado, adecuado para reforzar otros vinos más ligeros. La variedad Petit Verdot produce también vinos dotados de estructura y color, pero algo más ácidos. Su propio nombre "verdot" (verde,ácido) describe tal característica. Esta mayor acidez le hace muy adecuado para reforzar vinos de zonas cálidas, en las que se produce pérdida de ácidos debido al calor excesivo. Son también los vinos Chilenos más famosos y difundidos.

BLANCOS

Chardonnay
Considerado el mejor y más fino de los cepajes blancos, produce en la Borgoña francesa vinos caros y muy renombrados.
Es una variedad muy adaptable a distintos climas y en consecuencia se cultiva casi en todas las regiones productoras del mundo. Poseedor de grandes posibilidades de versatilidad, produce desde vinos secos, frescos y fragantes hasta complejos vinos de guarda (elaborados en barriles de roble nuevo, con mucho cuerpo y densidad)
Si encuentra notas de especies, ahumadas o vainilla en un Chardonnay estas son consecuencia por el paso por madera y no de las características típicas de la variedad.

Chenin
Originaria del Valle de Loire (Francia), después del Torrontés, Su adaptabilidad a distintos climas y suelos lo hacen uno de los cepajes favoritos de los productores.
Los vinos Chenin no tienen la riqueza y profundidad de los Chardonnay o Riesling, sin embargo son atractivamente frutados y ligeros, siempre con buena acidez que les proporciona frescura.
En su gran mayoría son utilizados para corte, donde aportan su buena acidez y su particular perfume que recuerda al durazno. En determinados cortes hace las veces de elemento moderador de otras variedades más rústicas y voluptuosas, como ocurre en los frecuentes cortes Chenin - Torrontés.

Riesling
Maravillosa uva alemana también cultivada con éxito en la Alsacia francesa.
Produce vinos de cuerpo liviano y muy refrescantes, generalmente secos y vibrantes gracias a su alta acidez y bajo tenor alcohólico.

Sauvignon Blanc
Originario del sudeste de Francia, es la base de todos los vinos blancos secos de Burdeos (dónde se lo suele mezclar con Semillón) y del Valle del Loire (Sancerre y Pouilly-Fumé).
Es un vino algo controvertido gracias a su carácter distintivo con sabores y aromas herbáceos.
Un buen Sauvignon Blanc tiene un perfume básicamente vegetal, con sabor a hojas molidas y a veces tonos ahumados y un sabor ligeramente "picante". El cuerpo puede variar desde vinos gruesos y complejos, con aroma picante hasta, suves y frutados que se bebe fácilmente. Díficilemente se usa roble en su elaboración y no admite guarda.

Semillón
Uva del sudeste francés, es la base del célebre vino dulce Sauternes, pero es muy difícil reproducir sus virtudes fuera de su zona originaria. En esta región en particular el Semillón es atacado por un hongo “podredumbre noble” que concentra el azúcar y permite elaborar un vino dulce con un particular paladar aterciopelado.

Torrontés
Es una variedad de origen incierto aunque se cree que proviene del Mediterráneo. Es fácil asociarlo con los moscateles, con los cuales tiene un parentesco indudable.
Al igual que el Malbec en las uvas tintas, el Torrontés es una variedad casi exclusiva Argentina.
Su implantación es excelente en el norte de éste país, sobre todo en Cafayate, donde se logran varietales de atractivo, envolvente y voluptuoso aroma frutado, con dejos especiados y florales.
En boca, un buen Torrontés es sabroso y deja un prolongado sabor en el paladar.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal