viernes, 5 de septiembre de 2008

Se habían tardado... "Dell vende sus fábricas"

El día de hoy Dell anunció que venderá sus fábricas, casi todas, o posiblemente todas. Esto como parte de una estrategia para ahorrar costos y aumentar la rentabilidad.

"Una persona al tanto del plan dijo que esperaba que la empresa vendiera la mayoría de, y posiblemente todas, sus fábricas en los próximos 18 meses y otras plantas podrían ser cerradas", se puede leer en la nota publicada por el Wall Street Journal.

Desde que Michael Dell regresó a tomar las riendas de la empresa hace poco más de año y medio han venido cambios tras cambios con el objetivo de retomar el rumbo de la rentabilidad y posisionamiento en el mercado que viene perdiendo desde hace unos años, solamente éste año ha facturado 7% menos que el año anterior.

Sin duda el anuncio de esta nueva movida le ha favorecido a la empresa ya que sus acciones hoy subían un 1,28 por ciento hasta los 20,62 dólares al inicio de las operaciones del Mercado Nasdaq, aunque cerraron con 0.25% arriba (Ver Stock).

Una incognita no revelada es que pasará con las plantas en EEUU, muy seguramente quien compre las plantas no querrá manejar los costos que implica la mano de obra de ese país y como muchas de las actuales empresas que fabrican para otras como HP, se irán para Asia o Latinoamérica.

Vea la nota completa aquí.

Etiquetas:

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Coca-Cola va de compras a China

En Julio pasado tuve oportunidad de visitar las instalaciones de Coca-Cola en China y ver muy rápidamente el plan de expansión que tienen para ese mercado.

Como en cualquier otro ramo, China es el mercado más grande del mundo.

Una curiosidad es que Coca-Cola está "educando" a los chinos para que tomen sus productos frios, ya que suelen hacerlo sin refrigerar.


Ahora Coca-Cola va por los Jugos, algo que los chinos consumen con mucho más ímpetu que los productos con gas. Les dejo esta nota de la web

CNN-Expansión. HONG KONG (Reuters) — Coca-Cola Co, el mayor fabricante de bebidas del mundo, acordó la compra del fabricante chino de jugos Huiyuan en 2,500 millones de dólares -tres veces su valor- en la mayor adquisición de una empresa china por parte de una compañía extranjera.

Nota completa en www.cnnexpansion.com

Etiquetas:

martes, 2 de septiembre de 2008

"El modelo gerencial de las empresas tiene cien años y está obsoleto"

No diseñarás la estrategia, no ocuparás una posición privilegiada y no te guardarás ninguna información que pueda ayudar al resto de los empleados a decidir qué dirección le conviene a la empresa. Eso que parece el mal sueño de un manager. El desafío al que tendrán que enfrentarse los ejecutivos en no más de veinte años. "Su papel será crear un sistema que fomente la creatividad y permita que las personas idóneas en cada tema sean las que tomen las decisiones".

Estás son las palabras de Gary Hamel Uno de los gurúes consultores del momento.

Es una entrevista muy interesante, sin embargo con toda la humildad que se pueda tener, creo que se va muy lejos al afirmar más tarde en la entrevista que el modelo cambiará en 20 o 30 años, muchos gerentes hemos descubierto desde hace tiempo que no podemos trabajar y lograr el éxtito con equipos multidisciplinarios si éstos no están involucrados al 100% en los proyectos de la organización, y ésto es que tengan toda la información necesaria para la toma de decisiones. A todos nos puede causar temor dejar las decisiones "importantes" en manos de nuestros colaboradores por el "riesgo" de perder el poder, lo que he aprendido con los años es que MI responsabilidad como Gerente es gestionar las decisiones que mi equipo toma en pos de lograr los mejores resultados.

El cambio que comenta Gary Hamel está ya sobre nosotros y necesitamos adaptarnos urgentemente.

Aquí la nota completa.

Etiquetas: