martes, 1 de mayo de 2007

¿Gerentes o Líderes?

Gerencias y Liderazgo

A través de los años han surgido y continúan surgiendo teorías, métodos y estudios sobre liderazgo y gerencia, no obstante estas dos parecen no ser necesariamente equivalente, sin embargo pensando en alcanzar objetivos organizacionales de manera efectiva no se puede pensar en estas dos como rasgos separados, por el contrario no se debería concebir a un gerente sin un liderazgo efectivo.

La Gerencia por definición es la Ciencia y el Arte de trabajar con, y a través de, un equipo de personas hacia el logro de los objetivos de una organización. Es importante no perder de vista las primeras dos aseveraciones. Es una Ciencia, porque implica el conocimiento de técnicas y métodos que se han desarrollado durante años y es un Arte, porque el trabajo con seres humanos necesariamente conlleva un componente importante de administración de sentimientos, conocimiento y sensibilidad del equipo y para con el equipo con el que se trabaja.


El artículo completo aquí.


Etiquetas:

lunes, 30 de abril de 2007

¿Por qué fracasan los proyectos?

Según diversas encuestas, se estima que solamente el 20% de los proyectos finalizan dentro del tiempo esperado, con los alcances propuestos y con el costo planeado. En una industria no tan madura los proyectos de TI suelen ser victimas constantes de esta estadística

Todos los proyectos tienen una triple restricción, Alcance-Tiempo-Costo y cualquier variación de uno de estos afecta invariablemente a otro. No se puede pensar en modificar los Alcances de un proyecto sin perjudicar al costo del mismo, y posiblemente también al tiempo.

Un proyecto solo se considera exitoso si estos tres parámetros se cumplen, sumado a la calidad del proyecto y la satisfacción del cliente. Sin embargo el fracaso de un proyecto puede ser subjetivo y depende también del cristal con que se mire. Un proyecto pudo haber sido un éxito para el cliente porque se terminó en tiempo y con los alcances prometidos, pero para el proveedor un fracaso porque los costos se elevaron un 50%. Esto es común cuando se trabaja por medio de contratos donde el proveedor se ve obligado a absorber todos los costos relacionados al proyecto que no fueron contemplados desde un inicio.

El artículo completo aquí


Etiquetas: