jueves, 26 de febrero de 2009

El desarrollo profesional comienza en casa, con nuestros hijos

En el post Mi propio FODA que publiqué hace unas semanas en El Universal, un lector hizo una pregunta muy interesante: ¿cómo hacer para que mi hijo crezca con la mentalidad de trazarse metas y objetivos?

Es una buena pregunta, tengo un hijo de cuatro años y todos los días es para nosotros (sus padres) un reto tratar de formarlo, no sólo como una persona íntegra sino como alguien que pueda trascender cuando sea un adulto. Pero ¿cómo hago para que crezca sin los paradigmas típicos de la sociedad si finalmente no puedo aislarlo de ésta? Parece que en este asunto hay muchas más preguntas que respuestas.

En mi experiencia personal, hemos optado por lo mismo que haría cuando he dado "coaching" a colaboradores.

Conocimiento

No hay forma de influir efectivamente en una persona, menos en tu hijo, si no lo conoces, cómo actúa y cómo responde, pero sin olvidarse que tu hijo no piensa como adulto ni ve el mundo como los demás. Él lo ve desde la perspectiva de un niño y la única forma que yo he encontrado para entender cómo mi hijo ve el mundo es a través de la empatía.

Como en lo profesional, para poder entender una visión incomprensible del mundo para mí, necesito dejar los sentimientos de lado y practicar esta "habilidad", que me ayuda a tomar decisiones en mi beneficio y el suyo propio, pero desde su punto de vista, que es el único punto de vista que un niño de cuatro años ve (y muchos adultos).

Por supuesto, siempre la consulta a expertos también es fundamental, desde la lectura de libros hasta la asistencia al Psicólogo Infantil (tanto por el niño como por los padres). Y con esto hago una afirmación por la cual muchos padres me odiarán pero es un hecho, ¿hay alguien capaz de entender más a tu hijo que tu mismo? La respuesta es Si, el psicólogo, porque ellos se preparan, estudian y actualizan para eso y son capaces de separar los sentimientos de la realidad.

Por cierto, los niños manifiestan empatía natural hasta cerca de los cinco años; es importante que desarrolles esta habilidad tu y que se la fomentes a tu hijo, mientras más desarrollada la tenga, más posibilidades tendrá de ser una persona independientemente exitosa en el futuro.

Gandhi dijo: "Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios (empatía) y entendieran su punto de vista".

Comunicación

Cualquier relación interpersonal está destinada a fracasar sin comunicación efectiva. Como padres, no tenemos la opción de escuchar a nuestros hijos, tenemos la obligación y responsabilidad de hacerlo y no se trata solamente de preguntarle cómo le fue en su día (que también es una buena práctica) sino de escucharlo activamente en lo que sea que quiera comunicarnos, detrás de cada intento de comunicación de nuestros hijos (así como de cualquier persona) hay una razón, aprender a escuchar nos ayudará a entender esa razón que seguramente será mucho más importante que lo que nos esté platicando.

Siempre habrá tres forma de interpretar los mensajes: lo que dijiste, lo que realmente quisiste decir y lo que tu hijo entendió, y al revés, lo que tu hijo te dijo, lo que realmente quiso decir y lo que tu entendiste, trata siempre de hacer coincidir a las tres.

La escucha activa consiste en: proximidad física, contacto visual, postura orientada y relajada, asentir, mímica, gestos, contacto físico, sonidos confirmatorios ( Ajá, ya, uh, etc.), parafrasear lo que tu hijo te dijo para que quede claro lo que te quiso comunicar, resumir, preguntar, recibir y no emitir, pedir más información, no anticipar lo que va a decir.

Libertad / Autoridad / Disciplina

Son líneas muy delgadas, pero creo que debes dejar que tu hijo tome sus propias decisiones. A toda edad hay decisiones que los hijos pueden tomar, dentro del marco de lo saludable, un niño de cuatro años no puede decidir con quién casarse, pero perfectamente puede decidir que ropa ponerse.

El domingo fuimos a comprarle un disfraz a mi hijo porque en la escuela tenían una fiesta de disfraces, nosotros queríamos que escogiera el Elefante o el Oso, pero el no, escogió un Perro Dálmata; para mí era el más feo, mi esposa sabiamente me hizo reflexionar "deja que el escoja lo que quiere ponerse". Lo importante es que si de grande quiero que tome sus propias decisiones y no dude a la hora de planificar y ponerse objetivos, entonces debo darle desde hoy la seguridad de que sus decisiones pueden ser respetadas, sabiendo incluso que yo no esté de acuerdo, de hecho saliendo de la tienda le dijo a su mamá: "a mi papá no le gustó el perrito, pero a mí sí".

Lo que hicimos después de eso fue alentarlo para que al día siguiente fuera lo más motivado posible a la escuela y de hecho el lunes estaba feliz con su disfraz, algo que no sucedió en otra dos ocasiones; en una la escuela lo obligó a ir de León, porque a su grupo le tocaba esa representación, en otra para navidad que le "tocó" ir de reno. Es difícil, si, porque todos quieren vivir en sus hijos sus propias vidas, pero la autoridad y la disciplina no tienen que ver con imponer, tiene que ver con los límites y con entender que cuando las cosas tienen cierto orden es más fácil lograr resultados. Debía ir a la escuela (disciplina), tenía que ir disfrazado de animal (Autoridad), pudo elegir su propio disfraz (Libertad).

Y acá va otra afirmación pero ahora para que me odien abuelas y tías, ¿existe alguien que pueda cuidar mejor a nuestros hijos que la abuela o la tía? , las guarderías o estancias infantiles, de nuevo, porque el personal que está ahí se prepara para eso, enseñan autoridad y disciplina, ayudan a que los niños puedan desarrollarse socialmente y desarrollan la independencia como individuo y dentro de una organización. Alimentan a los niños bajo estrictos programas nutricionales y despegan a los hijos de los padres, tan importante para el desarrollo de ambos. Por supuesto que no hablo de Guarderías Patito, las guarderías del gobierno son buenas y las mejores desde mi punto de vista son aquellas que privadas pero pagadas y supervisadas por el IMSS o el ISSSTE.

Auto-Desarrollo

La televisión y sobretodo la programación de los canales abiertos no ayudan mucho, menos los video-juegos. A mi hijo le permitimos ver sólo un canal de televisión, Discovery Kids, es la única programación televisiva diseñada para el desarrollo de los niños; cuando mi hijo ve televisión yo o mi esposa solemos verla con él para saber qué le están "enseñando" y saber después de dónde saca cosas que nosotros no le dijimos.

Pero definitivamente esta no es una responsabilidad que le debemos dejar a la TV, ni debemos dejar que nuestros hijos "decidan" que ver. Es muy importante fomentar la lectura en los niños, leerle cuentos, regalarle libros, mi hijo tiene cuatro años y aún no sabe leer, pero tiene una colección de 12 cuentos que se llama "Mi primera biblioteca" y una colección de audio-libros que le permite pasar un lápiz electrónico por encima de las palabras y éste se las va leyendo. Recursos hay mucho, también existen los cuenta cuentos en muchas librerías y normalmente sin costo, llévalo, que se enamore de la lectura, es la única forma que tendrá de adulto de auto-desarrollarse sin mayor esfuerzo. Muchos padres alegan no tener tiempo para sus hijos debido al trabajo, muchas veces es cierto, pero esto no quiere decir que debemos llenar esos vacíos con video-juegos, Cartoon-Network o Jetix, mejor hazlo con la lectura.

Cero Paradigmas

Hace un par de días tuve que enseñarle a mi hijo, que no hay colores de niños y de niñas, (por el rosa y el morado que según él eran de niña); los colores son colores, no tienen género, no enfrascarlo en los cánones tradicionales es fundamental para que cuando crezca tenga una mente abierta y cuestione sanamente lo establecido, eliminarle los paradigmas desde pequeño le ayudará a tener mayor tolerancia a la frustración y mayor capacidad de adaptarse a los cambios.

Los cinco puntos que vimos son parte del desarrollo de la inteligencia social, la inteligencia emocional, la inteligencia cultural y la inteligencia intelectual todas fundamentales para el desarrollo personal y profesional de cualquier ser humano.

Finalmente de nuevo la respuesta no es sencilla, lo que les comparto lo he aprendido como padre, como hijo, a través de la preparación intelectual, la práctica, la consultoría y por supuesto acudiendo a expertos.

Por sobre todas las cosas, los hijos aprenden de los ejemplos, si crecen con padres que fomentan estas cosas, si ven planeación en las actividades, si ven que sus papás se ponen objetivos y los cumplen, seguramente no les será difícil a ellos hacerlo cuando les toque, porque será simplemente su medio ambiente y su forma de hacer las cosas.

Definición: Coaching Procede del término inglés "to coach", entrenar. En el entorno empresarial y personal se llama así al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.

El libro: De nuevo "Inteligencia Emocional", Daniel Goleman explica muy claramente cómo desarrollar habilidades fundamentales para el crecimiento personal y profesional de nuestros hijos. También "Ayudando a Crecer" de Ana Serrano, es una colección de libros que explica momento a momento el desarrollo de los niños desde que nacen hasta los seis años y cómo ayudarlos en ese camino.

Inteligencia Emocional, Editorial: Javier Vergara Editor, ISBN: 9684972059

Ayudando a Crecer - 0 a 3 Años, Editorial: Producciones Educación Aplicada, ISBN: 9709779087

Ayudando a Crecer - 3 a 6 Años, Editorial: Producciones Educación Aplicada, ISBN: 9709779001

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

A la/s 9 de marzo de 2009, 7:12 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marcelo,

Te encontre leyendo aqui y alla, ya sabes como es esto de internet... Aún no tengo hijos pero tu escrito es interesante, ya habra otros disfraces para tu hijo que te gusten, me agrada la idea de que lo dejes decidir siendo tan pequeño.

Y por cierto, talves te acuerdes de mi por Favier, soy Gina.

Saludos, te dejo mi correo un gusto saber de ti :)

dreamer_fungi@hotmail.com

 
A la/s 29 de mayo de 2013, 8:32 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

en nuestro blog web oficial podrás ver una amplia gama de las últimas noticias sobre [url=http://apple-televizor.ru/]http://apple-televizor.ru/[/url]

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal