sábado, 18 de octubre de 2008

Cacería de Brujas: Los Culpables de la Crisis Financiera

"El manejo del riesgo nunca puede alcanzar la perfección" esas son las palabras que Alan Grennspan dejó inmortalizadas en el epílogo de sus memorias escritas el año pasado.

Hoy en medio del derrumbe del sistema financiero tal como lo concebimos desde hace 30 años,ha comenzado la Cacería de Brujas en busca de los culpables, así como en México hoy quieren crucificar a Comercial Mexicana entre otros grandes conglomerados y se hace demagogia política en busca de votos, también en el resto del mundo se analizan (cazan) las decisiones tomadas por los grandes exponentes económicos, uno de ellos es Alan Greenspan quien condujo la economía de EEUU durante largos 18 años y a quien hoy se le atribuye el caos.

Les dejo esta nota publicada por IEco (vela aquí) sobre uno de tantos análisis al respecto, pero los invito a hacer un poco de retrospectiva e introspectiva sobre lo que ha pasado los últimos 8 años en el mundo, en Latinoamérica, en tu país, en tu casa.

Es parte de la naturaleza humana buscar culpables para aliviar el morbo e inmadurez propia de nuestras culturas, pero reflexiona, en EEUU 200 millones de personas se vieron beneficiadas por las políticas de Greenspan y nunca nadie levantó la mano, así como nadie lo hizo en México durante el mismo periodo de bonanza, donde el poder de compra aumentó, el 80% de los mexicanos pudieron acceder a créditos de consumo e hipotecas, donde el 50% de la población se hizo más rica y el otro 50% un poco menos pobre, todos, absolutamente todos los que nos beneficiamos los últimos 8 años del crecimiento económico actual somos culpables, porque nunca nadie hizo lo suficiente para detenerlo, nadie lo veía venir, y los que si lo vieron no tuvieron argumentos para detener el progreso de la economía.


Hoy queremos crucificar a los actores y empresas que alentaron el crecimiento de la última decada pero nadie se detiene a mirar lo que ha conseguido gracias a ellos.

Etiquetas: ,

jueves, 16 de octubre de 2008

People Management - Gestionando por Competencia

El rendimiento de una persona dentro de una organización o un equipo de trabajo está dado por su "competencia", y la "competencia" es simplemente que tan preparado está una persona para ejercer las actividades que se le han asignado. Y mucho cuidado con ésto, una persona puede ser incompetente para su trabajo porque su Jefe es tan incompetente que no se ha dado cuenta que está mal asignando responsabilidades. Trataré el tema de la "Competencia" con profundidad en otro Post.

A veces es muy complicado tomar decisiones de que hacer con una persona en nuestro equipo de trabajo, lo que nunca debemos hacer es tomar una decisión sin primero haber realizado un análisis estricto de la situación.

La "Competencia" de una persona tiene almenos tres componentes: Los Conocimientos, las Habilidades y la Motivación, y cada una de estas son externas e internas, o sea, una persona puede recibir motivación externa de su jefe pero también debe tener automotivación.

Un ejercicio simple que nos puede dar una guía de que hacer con un recurso, es evaluar cada uno de los parámetros que componen la "Competencia", y aquí les dejo un ejercicio de todas las posibles combinaciones y lo que yo haría en mi muy particular forma de ver las cosas.

Nota: Cada persona puede tener diferente personalidad, tomo como base dos, aquellas personas que prefieren el Desarrollo Profesional que normalmente toman riesgos en busca de ganancias a las cuales llamaremos DESARROLLO, y aquellas que prefieren el Status Quo y prefieren la estabilidad, estas las llamaremos SEGURIDAD. (En otra entrega ampliaré esta teoría).













1° Caso

Este caso presenta el “State of de Art” de un integrante del equipo de trabajo, sin embargo puede plantear retos importantes para lograr retenerlo y que no baje su motivación. Si fuera una persona inclinada hacia DESARRLLO entonces buscaría la forma de darle nuevos retos desafiantes para él, tal vez si la empresa lo permite abrir una nueva área dentro del mismo departamento donde esta persona pudiera liderarla y aprovechar al máximo sus conocimientos y habilidades. En caso de ser una persona orientada a SEGURIDAD, entonces tal vez un puesto de consultoría donde el pueda asesorar a personas más jóvenes y con menor experiencia pero que a su vez le diera la oportunidad de pasar más tiempo con su familia y obtenga una mejor calidad de vida.


2° Caso
Esta persona podría ser fácilmente un integrante con mucha experiencia en un puesto específico y que haya pasado los últimos 10 años en la misma empresa y puesto. En caso de tratarse de una personalidad DESARRLLO lo enviaría a cursos de desarrollo gerencial para que en un futuro próximo con conocimientos formales pueda liderar equipos dentro de su misma área o campo de trabajo. Para una personalidad SEGURIDAD optaría por capacitación formal orientada a su misma especialidad y al trabajo que ha hecho durante años, pero que a su vez le de conocimientos formales en lo que ya por experiencia sabe hacer, seguramente cursos de “Motivación al Cambio” serían importantes dado que una persona en su condición podría ser proclive a tener muchos paradigmas que le impidan ver nuevas opciones. Sumado a esto buscaría un aumento de sueldo o percepciones ligado al cumplimiento de los objetivos de su capacitación.

Ver todo el documento


En todos los casos se plantean las hipótesis ideales, pero lamentablemente dentro de una organización no siempre se tiene la oportunidad de hacer este tipo de movimientos o tomar decisiones a favor del personal, en este caso muchas veces cuando no se pueda ofrecer lo mejor para ambas partes sería necesario dejar ir a la persona, dándole la libertad de buscar nuevas oportunidad fuera de la organización.

Etiquetas:

martes, 14 de octubre de 2008

10 soluciones a tu crisis crediticia

La semana pasada publiqué unos consejos para afrontar la tan mencionada crísis que fueron editados por El Clarín de Argentina, ahora les dejo estos publicados por CNN Expansión que están más tropizalizados para éste lado del Norte del Subcontinente y orientados al problema del crédito.

De sobra no está leerlo teniendo en cuenta los malos manejos que se suelen hacer con los "plásticos".




La nota completa aquí.

Etiquetas: ,

lunes, 13 de octubre de 2008

El Plan Anticrisis del G7 en 5 Puntos

El pasado Viernes 10 de Octubre, Secretarios y Ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los 7 Países más ricos del mundo se reunieron en Washington con Bush para acordar un plan conjunto con el objetivo de afrontar la crisis y disminuír su impacto sobre el mundo.



De la reunión surgió el acuerdo que es considerado uno de los más importante del Grupo desde su conformación, de éste plan acordado por EEUU, Alemania, Japón, Italia, Francia, Cánda y Reino Unido se destacan los siguientes 5 puntos:

1.- Utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a las instituciones financieras más importantes para el sistema y prevenir la quiebra del mismo.

2.- Dar los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y de moneda, asegurarse de que los bancos y otras instituciones financieras tengan amplio acceso a liquidez.

3.- Asegurar que los bancos y otros intermediarios financieros mayores, puedan, reunir capital de fuentes públicas así como privadas en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar dando préstamos a familias y negocios.

4. Asegurar que los seguros nacionales de depósitos y programas de garantías sean robustos y consistentes de forma que los depositantes minoristas continúen teniendo confianza.

5. Actuar, cuando sea apropiado, para relanzar los mercados secundarios para hipotecas.

Estos son los "Qué" del acuerdo, el próximo e importante paso es saber el "Cómo" y sobretodo que sea con suma agilidad y presición. Por lo pronto las Bolsas del Mundo responden bien a los anuncios hechos y suben en promedio un 5%
, se necesitarán unos días para saber si es un simple rebote de las pérdidas de la semana pasada o realmente pueda ser una recuperación lenta pero segura.

Etiquetas: