miércoles, 5 de noviembre de 2008

Barack Obama - Discurso de Victoria



Vida y Obra de Barack Obama (La Nación - Argentina)

Resultado de las Elecciones


Discurso completo de Obama


Notas Relacionadas
El Clarín (Argentina)
La Nación (Argentina)
CNN Expansión (México)
El Universal (México)

Etiquetas:

martes, 4 de noviembre de 2008

Muere Juan Camilo Mouriño

Venía escuchando la radio en mi auto cuando escuché la tan lamentable noticia.Primero no se sabía que estaba pasando, se hablaba de un helicoptero que se había desplomado, luego se confirmaba que habría sido un avión, hasta aquí escuché y me bajé del auto. Una hora después me subo al auto, enciendo la radio e inmediatamente se interrumpen las transmisiones sobre las Elecciones de EEUU para dar la noticia de que el Secretario de Gobernación de México viajaba en éste avión; se me pusó la piel de gallina y el corazón me latió fuerte, creo que fue el sentimiento de varios millones de pobladores de éste país y no es para menos, Juan Camilo Mouriño fue un personaje enorme en el período actual de México, fue el gran negociador detrás de reformas importantes para el país, entre ellas la Reforma al ISSSTE, y la Reforma Energética, también fue el responsable de conducir la guerra que se libra actualmente contra el narcotráfico y el crimen organizado, un hombre de resultados, de esos pocos que hay en México.
Es una pérdida muy sensible para México, díficil, muy díficil será reemplazarlo.

Mis condolencias para su familia, para las familias de los patriotas que viajaban con él, y para todos los mexicanos que puedan considerarse eso, mexicanos.

Noticias relacionadas.
El Universal (México)
CNN Expansión (México)
El Informador (México)

Etiquetas:

Nuevo Presidente de los EEUU

Barack Obama es el nuevo Presidente de los EEUU.


Semblanza

Barack Hussein Obama Jr. (Honolulu, 4 de agosto de 1961) es un político estadounidense nacido en Hawái. Será el primer afroamericano en ejercer el cargo. Además, ocupa el cargo de Senador Junior en Illinois. Es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, el tercero desde la era de reconstrucción, y el primer demócrata. El martes 3 de junio de 2008, superó a Hillary Clinton en las votaciones primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2008.

Se graduó de la
Universidad Columbia y en la prestigiosa escuela de derecho Harvard Law School, donde fue presidente de la revista de leyes Harvard Law Review. Posteriormente, trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derecho civil, antes de ser electo y servir como senador del estado de Illinois desde 1997 al 2004. Adicionalmente, fue profesor de derecho constitucional en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago desde 1992 al 2004. En el año 2000, después de no obtener un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, anunció su candidatura para el Senado estadounidense en enero de 2003. Después de una victoria en las elecciones primarias demócratas en marzo de 2004, realizó un discurso de apertura en la Convención Demócrata Nacional en el mes de julio del mismo año. Finalmente, fue elegido como miembro del senado en noviembre de 2004, con un 70% de los votos a favor.

Como representante de la minoría demócrata en el 109º Congreso, copatrocinó la legislación para el control de armas convencionales y para promover una mayor rendición pública de cuentas en el uso de fondos federales. También hizo viajes oficiales a Europa Oriental, Oriente Medio y África. En el 110º Congreso, patrocinó la legislación relacionada a grupos de presión y fraude electoral, el calentamiento global, el terrorismo nuclear, y el regreso del personal militar a la nación. Desde el anuncio de su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama ha hecho hincapié en poner fin a la guerra de Irak, el aumento de la independencia energética, y la prestación de asistencia sanitaria universal como principales prioridades nacionales.
Fuente: Wikipedia

Etiquetas:

Elecciones EEUU 2008 - En Tiempo Real

Los Resultados en Tiempo Real al finalizar la Jornada



Glosario:
Senate: Senado;
House: Cámara de Representantes (Diputados);
Majority: Mayoría

Etiquetas:

Elecciones EEUU 2008 - En Tiempo Real

Sigue las Elecciones de EEUU en Tiempo Real a las 5PM (Hora del Centro de México) sigue los resultados finales.

Encuestas en Tiempo Real mientras suceden las Elecciones

Etiquetas:

lunes, 3 de noviembre de 2008

Elecciones en Estados Unidos ¿Cómo funcionan?

Varias personas me han preguntado como funcionan las Elecciones en Estados Unidos, por obvias razones de las cercacnía con éste nuevo proceso que se realizará mañana 4 de Noviembre y nos guste o no, 200 millones de personas deciden el rumbo de unas 6 mil millones, es comprensible que mucha gente se preocupe, de hecho incomprensible es que exista gente que sea apática a éste acontecimiento.

Muchos podrán decir que están o no de acuerdo como funciona el proceso, o que no refleja la voluntad del pueblo, o que la ideología "americana", o etc., pero lo que nadie puede negar es la madurez democrática y política que existe en el electorado estadounidense; nadie sale a gritar fraude, ni presidente espurio, ni toman la 5ta Avenida por 60 días, ni piden voto por voto, en fin, más de 270 años de democracia logran eso.

Pero lo que me lleva a escribir el post es explicar como funciona.

La figura del “elector” es el epicentro del sistema de voto indirecto que rige en Estados Unidos. A cada estado se le asigna un número de electores, en función de su población. En total, las elecciones presidenciales ponen en juego 538 electores en todo el país, el mismo número que congresistas de la Cámara de Representantes. El Partido que vence en cada Estado por número de votos obtiene todos los delegados de dicho Estado, por consiguiente no existe el reparto proporcional como en otros países. Unicamente los Estados de Nebraska y Maine se acogen al sistema proporcional.

Esa forma de “todo para el más votado” hace posible que, aún teniendo mayor número de votos populares, un candidato no obtenga los votos electorales necesarios para convertirse en presidente. son 270 votos electorales la cantidad que se necesita alcanzar para ser presidente.

Observemos ahora los resultados de las elecciones presidenciales del 2000, mayor número de votos populares no garantiza el acceso a la Casa Blanca.

Candidatos

Votos Electorales

Votos populares

George W.Bush

271

50.456.1697/ 48%

Al Gore

266

59.028.109/ 48%


Puede o no gustarnos el sistema, pero así es desde hace más de 200 años y así se votará el futuro de nuestras naciones el día de mañana.

El mapa de abajo muestra como sería el resultado de las elecciones si fueran hoy, de acuerdo al New York Times:

















Actualización


A petición de nuestro lector Nazul les dejo éste video que explica en "ingles sencillo" como funcionan las elecciones en EEUU (versión en inglés "plano")


Etiquetas: