martes, 11 de noviembre de 2008

OPM3 ¿Qué le depara el futuro?

La semana pasada la revista de Project Management LiderDeProyecto.Com publicó éste artículo que escribí sobre lo que en mi opinión vendrá para el modelo de Madurez en Gestión de Proyectos del PMI, OPM3, se los comparto y también les recomiendo esta prestigiosa revista on-line sobre la Industria.

El nacimiento

En 1983, a 14 años de su creación, el Project Management Institute (PMI®) publicó su primer estándar, denominado el Reporte Especial en Ética, Estándares y Acreditación (ESA). Este fue el primero de una fructífera producción y aporte de valor agregado a las prácticas definidas para la Gestión de Proyectos en cualquier tipo de industria.

Siguiendo con la cronología, en 1987 se publicó lo que sería la guía de facto en la práctica de la gestión de proyectos a nivel mundial, el PMBOK® Guide, el cual con los aportes de miles de profesionales fue evolucionado hasta lo que hoy conocemos como 3rd Edition. Dado el éxito y el crecimiento de la aplicación del estándar y la fabulosa contribución de los miembros del PMI se han desarrollado marcos de referencia complementarios con el fin de robustecer la práctica. De estas iniciativas nacieron “Project Manager Competency Development Framework” (2002), “The Standard for Program Management” (2006), “The Standard for Portfolio Management” (2006) del cual está por liberarse la segunda edición en los últimos meses de este año, y del que tuve la honrosa oportunidad de colaborar como Deputy Communication Team Leader, y del que particularmente considero es uno de los pasos más significativos en la práctica, ya que integra de manera definitiva la Gestión de Proyectos al punto medular de una Organización, su Estrategia.

El Artículo completo aquí.

Etiquetas: