martes, 16 de septiembre de 2008

La Inteligencia Social

No es ningún secreto para Managers más o menos actualizados, que la gestión en las empresas y la obtención de resultados dejó de ser gracias a las capacidades intelectuales de quienes conducen los grupos en las organizaciones.




El concepto de inteligencia emocional acuñado y popularizado por Daniel Goleman ya es parte de las habilidades mínimas requeridas en cualquier empresa con un poco de visión gerencial a largo plazo del mundo desarrollado.

Lamentablemente en Latinoamérica la adopción de éstas habilidades y la profundización de las mismas solo existe en las grandes empresas multinacionales y muy poco aplicado en las organizaciones medianas o pequeñas.

Lo que he visto en mi experiencia, es que lo más resistentes a desarrollar éste tipo de habilidades son los gerentes responsables de áreas técnicas como Sistemas, Finanzas u Logística, parece que el trabajo con números nos hace olvidar que finalmente en nuestros equipos hay personas.

Aún con ésta carencia de desarrollo de la inteligencia emocional, está comenzando a surgir fuertemente el concepto de Inteligencia Social, que fue presentado brevemente en el libro Inteligencia Emocional pero que ahora toma aún más fuerza con la popularización del libro lanzado por el mismo Goleman "La Inteligencia Social".



El libro revela las claves neurológicas de las relaciones humanas y explica que estamos "programados para conectar" con los demás, nada nuevo excepto por el concepto de la aplicación en el management, pero ojo no confundamos "Inteligencia Social" con el "amiguismo" tan extendido en nuestra cultura Hispanoamericana. Ésto es mucho más profundo que la toma de decisiones basada en las relaciones personales, o sea, porque es mi amigo, conocido o familiar o me invita a emborracharme lo favorezco en una relación de negocio.

Está más bien relacionado con nuestra "Conciencia Social" que se refiere a la capacidad que tenemos para ser sensibles al esado interno de otra persona, para percibir las señales emocionales no verbales y para comprender sus pensamientos, sentimientos e intenciones.

Les recomiendo ampliamente comprar el libro, leerlo y ponerlo en práctica en pos de mejorar nuestras habilidades como "managers".

Más abajo en la Sección "libros recomendados" encontrarán el link directo a Amazón si quieren adquirir el libro.

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3 Comentarios:

A la/s 18 de septiembre de 2008, 10:29 p. m., Blogger Unknown dijo...

En una palabra se la llama "empatía", en el término amplio de la palabra. Es la capacidad de ponerse "en los zapatos del otro".

Al menos yo, me he dado cuento que esta habilidad es una de las más importantes y que determinan en buena medida el éxito profesional de alguien.

Tendremos que leer el libro, gracias por la recomendación.

 
A la/s 22 de septiembre de 2008, 8:47 a. m., Blogger Marcelo Tedesco dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A la/s 22 de septiembre de 2008, 8:49 a. m., Blogger Marcelo Tedesco dijo...

Gracias Adrian por tus comentarios.

La Inteligencia Social abarca un poco más que la empatía que es una de las habilidades más propias de la Inteligencia Emocional, tiene un poco más que ver con la capacidad que tienes en entender el entorno, como te adaptas y te comportas con el, y así desarrollar lo necesario justamente para alcanzar la empatía, que es el interpretar los sentimientos ajenos para luego ponerte en los zapatos de éste(Empatía).

Sigue visitándonos y comentando... seguro tienes muchas experiencias en gestión que puedes contarnos!!!

 

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