sábado, 27 de septiembre de 2008

¿Y el Queso?

Muchos seguramente han leído el famoso libro "¿Quién se ha llevado mi queso?", para los que no lo han leído es un libro que trata sobre la realidad del cambio, en todos los aspectos y fundamentalmente en los ambientes profesionales que cada vez son más dinámicos.

No hace mucho supe de una persona, que invitaron a trabajar en una empresa multinacional en México. La situación del departamento para el que lo contrataron gerenciar era bastante complicada. Ésta persona era el tercer gerente en menos de 7 meses. Antes de él, había llegado un nuevo director, el cual despidió al gerente que tenía más de 5 años en el departamento, y contrató a un nuevo gerente, el cual tampoco dio resultados y también fue despedida. En este clima de incertidumbre fue contratado el nuevo gerente.

A su llegada las aguas hervían, nadie sabía bien que iba a pasar, y nadie sabía muy bien porque él, excepto el director que lo contrató.

Y claro, tampoco el nuevo gerente llegó a poner paz en el agua, por el contrario, dada las circunstancias, poner orden requirió de medidas algo drásticas, descuentos en los sueldos de persona externo con muchos años en la empresa, cambio de proveedores, firma de contratos con nuevas empresas, exigencias de calidad y excelencia que no existían, etc.

El más afectado fue un Jefe del departamento, que no venía dando resultados desde hacía unos 6 meses, por su falta de competencia para resolver algunos nuevos proyectos que se necesitaban, el nuevo gerente tuvo que tomarlos y lo que se traía atrasado por 5 meses, se resolvió en 15 días, no porque el fuera un gerente de enormes capacidades y cualidades, simplemente porque era algo sencillo de resolver.

Esto evidenció la enorme incompetencia de éste jefe y eso desató malestar, enojos y frustración en él, que cuando fue a quejarse con el Director, una persona de negocios, de decisiones pensadas, simplemente le dijo cual era la realidad, a este muchacho se le había acabado el queso. El director, trató de hablar con él, de hacerle entender que las cosas habían cambiado. Pero su inmadurez profesional y su falta de adaptación al cambio se lo impidieron ver.

Debido a políticas de la empresa no iba a ser despedido y se le ofreció un puesto en un departamento completamente diferente, un puesto con una proyección enorme, aunque en otra ciudad, sin embargo por estar amarrado al queso que ya no tenía, lo rechazó. Esto provocó la reacción del departamento de Recursos Humanos que notificó que sería despedido en una fecha específica trayendo como consecuencia un enorme fracaso profesional en la vida de esta persona, posiblemente irreparable por el prestigio del que goza la organización donde sucedió el hecho. Increíblemente está persona renunció una semana antes de ser despedido y ni siquiera gozó de la indemnización que por ley le tocaba, él no se había dado por enterado que lo iban a despedir.

Según me enteré ayer, esta persona ya dejó otro trabajo y actualmente se encuentra desempleado, y por lo que entiendo sigue sin darse cuenta de la necesidad de cambio que tiene.

La regla del que no cambia, del que no se adapta se extingue, se cunple, se cumple en la naturaleza misma y se cumple con las personas que no son capaces de ponerse los tenis (zapatos) y salir a correr en busca del nuevo queso.

Les dejo aquí un resumen y análisis que realicé sobre el libro.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal