martes, 23 de septiembre de 2008

Análisis del Arte de la Guerra

Hace unas semanas participé en un evento de Gotcha en la ciudad de Guadalajara, México, al concluir las partidas el organizador nos regaló el famoso libro "El Arte de la Guerra"- de Sun Tzu. Éste es un libro que ya había leído con anterioridad y el cual lo consultaba con cierta frecuencia; lamentablemente en Febrero de éste año abrieron mi automovil donde tenía en una mochila además de mis documentos y una laptop también ese libro mío, pero antes de ese suceso para las vacaciones de fin de año de 2007 me tomé unos días en la playa y aproveché para hacer un análisis detallado en su totalidad del "Arte de la Guerra", con calma, sentado a la orilla del mar mientras el agua mojaba mis pies escribí éste ensayo que aquí les comparto.

Introducción

El Arte de la Guerra, escrito por el sabio comandante Sun-Tzu hace más de 2,000 años, tienen innumerables lecciones, no solo para los negocios, si no también para plantear cualquier tipo de estrategia en proyectos, manejo de grupo, dirección de empresas, campañas militares, incluso en la vida personal, pero finalmente creo que todo se resume en una sola frase, lección principal del texto, “El Guerrero invencible no es aquel que ha ganado mil batallas, sino el que se ha vencido a si mismo”, sencillo pero tan profundo como el conocimiento de uno mismo que se debe tener para alcanzar este objetivo.

En el siguiente texto hago una síntesis de cada uno de los capítulos resaltando los puntos que para mi han tenido mayor significado.