miércoles, 24 de septiembre de 2008

Becarios: Buenos, Bonitos y Baratos

Todos las empresas pasan por momentos de crisis donde el presupuesto para personal puede verse limitado, sobre todo el denominado HeadCount que es normalmente uno de los ínidices con el cual miden a las áreas de Recursos Humanos, y paradójicamente los tiempos de crisis son los tiempos de mayor carga de trabajo. ¿Qué hacer entonces cuando los recursos humanos con los que contamos no podemos producir todo lo requerido, pero tampo podemos disponer de mayores recursos económicos para contratación de nuevo personal? La respuesta es: OPTIMIZACIÓN, y la cual no aplica solo para momentos de crisis es una buena práctica para cualquier circunstancia.

Una buena práctica de la OPTIMIZACIÓN es poner al personal capacitado (normalmente el más costozo) a realizar el trabajo que realmente agrega valor y para lo demás, el trabajo rutinario que no agregue valor acceder a recursos humanos de mucho menor costo para la organización, practicamente nulo: EL BECARIO.

Ventajas principales del Becario:
  • Es una forma de colaboración Universidad/Empresa que está fuera de toda relación laboral, por lo cual no existe la concecuente carga social (Impuestos).
  • Solamente se suele pagar una retribución económica mínima para cubrir los gastos de transporte del becario.
  • Se sujetan a un esquema temporal definido, por lo cual nos deja planear muy bien la disponibilidad y el tiempo que queramos surcar alguna crisis de carga de trabajo o presupuesto.
  • Una vez finalizado el programa puede contratar al becario si éste reúne los requisitos que su área está buscando y a un costo mucho menor del mercado, sin costo de reclutamiento y selección y sin el costo de la curva de adaptación por el cual ya pasó durante todo el programa de becario.
Existen otras ventajas orientadas a resolver problemas de management interno como puede ser la motivación de algún miembro del equipo con varios años dentro de la empresa y que pueden poner como "tutor" del becario para su desarrollo.

Para todo ésto hay requisitos que cumplir:
  • Convenio: Deberá firmarse un convenio entre la empresa y la Universidad el cual dictará las condiciones básicas del acuerdo.
  • Retribución: Normalmente los centros establecen un pago mínimo al estudiante (puede variar de 100 a 300 dólares en función del centro).
  • Requisito de horario: El horario de prácticas del estudiante debe ser totalmente compatible con el horario de clases. En otras, el estudiante puede haber finalizado las clases teóricas, por lo que no tendría este impedimento.
  • Tiene que haber una persona responsable del seguimiento del estudiante de forma que se garantice que el estudiante tiene una persona de referencia de la que obtener conocimientos y experiencias.
  • Certificado de aprovechamiento: Todas las empresas están obligadas normalmente a entregar un certificado de aprovechamiento al estudiante, donde consten las funciones realizadas durante el convenio.

¿Qué debe hacer si está interesado en un esquema como éste?

Primero debe analizar qué tipo de ayuda necesita, es decir, detectar la necesidad de su empresa. Una vez hecho esto, debe mirar si existen escuelas, academias, universidades, que impartan esta enseñanza. Contacte con el centro y pregunte si hacen este tipo de convenios.

También en el caso de algunos países éxiste el dilema de contratar estudiantes de Licenciaturas o Técnicos Superior Universitario (Técnico Superior, o Terciarios en otros países), pero eso es parte de otro post donde expondré todas las diferencias, ventajas y desventajas de cada uno y mi experiencia personal en ambos casos.

Programas de Prácticas de diferentes Universidades:

Pasantías Universidad Católica Argentina (Argentina)

Desarrollo Profesional - Información para Empresas Universidad Palermo (Argentina)

Servicios de Estadías de la Universidada Tecnológica de la ZMG (México)

Servicio Social Universidad Panamericana - UP (México)

Prácticas Profesionales Instituto Tecnológico Superior de Occidente -ITESO (México)

Prácticas Profesionales Universidad de Guadalajara (México)

Pasantías Internacionales Universidad Autónoma de Chile (Chile)

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal