jueves, 25 de septiembre de 2008

3 Claves del Rescate Financiero en EEUU

1 - El Presupuesto que propone la Administración Bush

El gobierno de Estados Unidos propuso una amplia autonomía para el Departamento del Tesoro y éste pueda comprar hasta 700,000 millones de dólares en activos financieros denominados "tóxicos", deuda incobrable por los Bancos y que nadie en el sector privado quiere adquirir.

El límite de deuda de Estados Unidos se incrementaría en 700,000 millones de dólares para financiar el plan, a 11.315 billones desde 10.7615 billones de dólares.


2 - La figura del Tesoro


La medida le permitiría comprar cualquier activo relacionado con hipotecas, bien sea residenciales o comerciales, por un periodo de dos años.

La cuestión de los tipos de activos hipotecarios que esto podría cubrir y por cuánto tiempo podría mantenerlos el gobierno queda abierta, al igual sobre cómo serán valorados. No obstante, si se estima necesario para promover la estabilidad del mercado, cualquier tipo de instrumento financiero podría ser comprado.

Los activos deben haberse originado o emitido antes del 17 de septiembre del 2008 por una institución financiera que tenga "operaciones significativas" en Estados Unidos. Esta condición también podría ser eliminada si se considera que es necesario para promover la estabilidad financiera.

Los instrumentos podrían adquirirse de cualquier institución financiera.

El Tesoro tendría mayor autoridad para decidir cómo comprar, administrar y disponer de los activos, incluyendo la creación de un fondo especial y designar instituciones financieras para que trabajen con el departamento.

El secretario del Tesoro recibirá estos poderes para asegurar la estabilidad o evitar la interrupción de los mercados financieros y proteger al contribuyente.

Ninguna corte o agencia del gobierno podría revisar las decisiones del secretario del Tesoro. El funcionario reportaría al Congreso dentro de los primeros tres meses y posteriormente dos veces al año.


3 - El Contrapeso Demócrata

Los Demócratas piden que el Tesoro reciba "acciones" en compañías que venden activos, para que el Estado obtenga algún beneficio de éste rescate producto de la irresponsabilidad de las empresas.

Piden el establecimiento de una junta de supervisión de emergencia, ésta incluiría a los presidentes de la FED, de la Comisión Federal de Seguros de Depósitos, la Comisión de Valores y otros organismos para dar seguimiento al Plan de rescate.

Busca que una porción de todas las recaudaciones provea asistencia a propietarios de casas, ubicaciones para prevenir remates de viviendas.

Establecer límites sobre los sueldos a CEOs y altos ejecutivos de las entidades que venden activos en el rescate.

Todas las decisiones del Secretario del Tesoro pueden ser sujertas a revisión en algún momento.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Nancy Pelosi, quiere más esfuerzos para proteger a los contribuyentes, establecer una supervisión independiente, poner en su lugar protecciones para propietarios de viviendas y esfuerzos para aliviar las liquidaciones de viviendas se agreguen al proyecto.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal